Partes del aparato digestivoPartes del aparato digestivo

 
El aparato digestivo lo forman las siguientes partes: sistema digestivo
Boca, farínge, Esófago, Estómago, Intestino Delgado, Intestino Grueso, Ano y órganos accesorio, como son; Lengua, Dientes, Glándulas salivares, Hígado y Páncreas.
 

Boca

Es la primera porción del aparato digestivo, la cual presenta los siguientes límites: • Anteriormente limita con los labios. 
• Lateralmente limita con las mejillas. 
• Dorsalmente el techo de la boca está constituido por el paladar. 
• Ventralmente está constituida por el piso de la boca. 
• Posteriormente está limitada por el Istmo de las Fauces.
 

Esófago

Esófago En esta imagen se puede apreciar el bolo alimenticio descendiendo hacia el estómago.
El esófago es un conducto músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias porción donde el esófago se continua con el estómago hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esófagico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esofago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de musculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago.
 

Estómago

Estómago Estómago con sus distintas partes y secciones.

El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del esófago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahi sera llamada quimo.
 

Glándulas

Glándulas digestivas Hígado y páncreas con sus partes y conductos.
  • Glándulas salivales: Elaboran la saliva y están repartidas por toda la cavidad bucal, pero las más importantes son tres pares: parótidas, situadas debajo y delante de las orejas; submaxilares, situadas contra la cara interna del maxilar inferior; y sublinguales, situadas en el suelo de la boca.
 
  • Hígado: Además de producir la bilis que colabora en la digestión, es un reservorio de sangre, sintetiza y/o almacena numerosas sustancias (glucógeno, vitaminas,...) y es el órgano más importante para la desintoxicación de la sangre.Se sitúa en la parte superior del abdomen, debajo del diafragma, desplazado hacia el lado derecho. En su cara postero-inferior se halla la vesícula biliar, cavidad membranosa donde se almacena la bilis.Del hígado sale el conducto hepático que se une con el conducto cístico, procedente de la vesícula, formando el conducto celédoco por el que llega la bilis al duodeno, donde desemboca en un abultamiento llamado ampolla de Vater.
 
  • Páncreas: Es una glándula mixta, pues tiene una porción exocrina, productora del jugo pancreático que interviene en la digestión, y otra endocrina productora de hormonas. Se sitúa detrás y debajo del estómago y tiene forma alargada, con un extremo ensanchado que se enmarca en el duodeno y otro más estrecho que llega al bazo.El jugo pancreático sale de la glándula principalmente a través del conducto pancreático que desemboca, junto con el colédoco del hígado, en la ampolla de Vater del duodeno.

Intestino delgado

Este intestino mide aproximadamente 6 metros de longitud y 3 cm de grosor.
La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo.
 
El quimo que se crea en el estómago del bolo alimenticio mezclado con el ácido clorhídrico a partir de movimientos peristálticos se mezcla con las secreciones biliar y pancreática (además de la propia duodenal) para no romper las capas del intestino delgado (ya que este tiene un pH ácido) y es llevado al duodeno. El tránsito alimenticio continúa por este tubo de unos 6 metros (en el vivo) a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestión y se efectúa la absorción de las sustancias útiles. El fenómeno de la digestión y de la absorción dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea éste y en una superficie más amplia, tanto mejor será la digestión y absorción de los alimentos. Esto nos da una de las características morfológicas más importantes del intestino delgado que son la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorción como:
  1. Pliegues circulales.
  2. Vellosidades intestinales (de 0,5 mm de altura y un núcleo de lámina propia).
  3. Microvellosidades en las células epiteliales
 
La superficie de absorción del intestino delgado es de aproximadamente 200 m² en un humano adulto.
 

Intestino grueso

Intestino grueso En este órgano se realiza la absorción de la mayoría del agua y de los nutrientes. Se forman las heces.
El intestino grueso o colon es la última estructura en procesar los alimentos. Éste recibe las sustancias indigestibles del intestino delgado, absorbe el agua y deja los productos de desecho llamados heces. Las heces se expulsan del cuerpo a través del recto y el ano.