Sistema muscular

 

En la anatomía de los vertebrados, el sistema muscular es un conjunto de más de 600 músculos, cuya principal función principal es la de generar el movimiento, ya sea voluntario, como los músculos de los brazos o de las piernas, o involuntario, como los músculos cardíacos. Los músculos son órganos contráctiles, blandos, que están formados por células alargadas o fibras, constituyentes del tejido muscular. Este tejido es el responsable del movimiento.
 
- Fibra muscular estriada, que presenta al microscopio un bandeado transversal. Cada célula contiene en su citoplasma elementos contráctiles llamados miofibrillas. Se diferencian dos tipos:
  • Fibras del músculo esquelético, que, como su propio nombre indica, son las responsables del movimiento del esqueleto. Las células que lo componen son de forma cilíndrica, largas y plurinucleadas. La contracción de los músculos que forman es voluntaria.
  • Fibra del músculo cardiaco: son fibras exclusivas del corazón de los vertebrados. Sus células son mas cortas, uninucleadas y organizadas en forma de red. Su contracción es involuntaria.
- Fibra muscular lisa, que no presenta estriación transversal. La células que lo componen son células uninucleadas, largas y con forma de huso. Es el tipo de tejido muscular que predomina en los invertebrados, mientras que en los vertebrados forman laminillas que sirven para rodear y proteger los vasos sanguíneos, al igual que algunos órganos internos, como el intestino delgado o el útero. Su contracción es involuntaria.