Sistema muscular

 

El examinar la musculatura de un pez es una tarea difícil por estar los músculos muy poco diferenciados. Para observarla mejor lo más idóneo es cocerlo, método mediante el cual se ven mejor los segmentos musculares. Estos tienen forma de w y en las lampreas y los mixinos forma de 3.
 
Entre los músculos se encuentran multitud de espinas finas y no unidas al esqueleto, siendo formadas por la osificación del tejido existente entre las fibras musculares.
 
Las aletas son movidas por músculos particulares, estando la musculatura del tronco concentrada sobre todo en la parte dorsal el cuerpo y una separación especial, el tabique horizontal, la divide en dos: la musculatura superior o epiaxial y la musculatura inferior o hipoaxial. Al igual que con los otros vertebrados, los músculos se dividen en músculos esqueléticos estriados, los cuales son controlados por voluntad del animal, y los músculos viscerales lisos, cuyos movimientos son involuntarios.
 
La coloración de la musculatura diferencia la función muscular. Los músculos rojos indican que poseen una concentración elevada de hemoglobina y mioglobina, estando capacitados para esfuerzos de larga duración, mientras que los músculos claros son pobres en oxigeno y son aptos para ejercer un esfuerzo por periodos cortos de tiempo. Claro es observar que los peces que realizan largas migraciones, tales como el atún, tienen una proporción muy importante de musculatura roja.