sistema nervioso

 

El encéfalo de los reptiles es estrecho y alargado, más desarrollado que los anfibios, son notables los grandes lóbulos ópticos, en la bóveda del diencéfalo se encuentra el Ojo Parietal (tercer ojo) estructuralmente el ojo parietal es un ojo vestigial, tiene una posible función fotorreceptora y termorreceptora.
Los tegumentos son ricos en terminaciones táctiles. La lengua de los lagartos y serpientes reúne las funciones gustativas y táctiles. En sus bordes presentan numerosas papilas sensoriales.
Las serpientes de cascabel poseen entre el ojo y el labio superior un órgano llamado foseta facial que es muy sensible a la radiación térmica (infrarroja) de los cuerpos.
El olfato radica en las fosas nasales, presentan desarrollado el órgano vómero nasal u órgano de Jacobson, cuya función principal es obtener sensaciones olfatorias del alimento en la boca.
Tacto: es importante, junto al de la vista, para la elección de los alimentos. Existen corpúsculos táctiles en los bordes y en la punta del pico. Se extienden en gran número por la cavidad bucal, el paladar duro, la lengua y su borde.